El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, confirmó esta mañana en una entrevista matutina que de los $2,000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa, hasta la fecha, «no se ha tocado ningún centavo».
«De qué va a servir hacer la gestión en créditos si no se va a ocupar ni un centavo, porque mientras la Asamblea no aprueba los fondos la labor de buscar fuentes de financiamiento es inútil», dijo el Ministro.
Actualmente el Órgano Legislativo ha aprobado al Gobierno un total de $3,000 millones para el manejo de la crisis económica y sanitaria, $2,000 millones de estos en una primera fase para el Fondo de Emergencia, y $1,000 millones para un plan de rescate económico para las empresas.
De estos $2,000 millones, el Gobierno solo ha conseguido suscribir un contrato de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya incorporación no ha sido aprobada por el congreso aduciendo falta de transparencia; $250 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a un programa de emergencia «Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal», el cual el Organismo Ejecutor será el Ministerio de Hacienda.
Cabe destacar que estos fondos deben ser ratificados por el congreso salvadoreño, «hay que hacer los debidos procesos, tiene que darse la autorización de negociar el préstamo, luego la ratificación, y luego venir por la asignación presupuestaria», enfatizó el Ministro Fuentes.
Además, aprovechando las ventanas de oportunidades que se presentan para El Salvador con organismos multilaterales, el titular de Hacienda, manifestó que hay en procesos de negociación $300 millones adicionales con el BID ($250 millones y $50 millones), $650 millones con el BCIE ($50 millones, $250 millones y $350 millones), «esta semana cerrará una nueva negociación de $950 millones de préstamos que forma parte de los $2,000 millones» enfatizó el funcionario.
El titular de Hacienda explicó que al no tener ningún préstamo aprobado para combatir la pandemia de COVID-19, se ha tenido que reorientar fondos para hacerle frente a la enfermedad «parte de esos recursos que estamos solicitando reorientar a la Asamblea, fueron utilizados para las transferencias monetarias a las familias vulnerables, ahora hay que retornar esos ingresos», señaló el funcionario.