El presidente Bukele optó este martes por atacar al sector privado ignorando las razones que expuso la UCA para abandonar la mesa de trabajo con el Ejecutivo. “Volvemos a temas de cortinas de humo, esos mensajes son desafortunados», reaccionó por su parte el presidente de la Cámara de Comercio.
POR L. ALAS – TANIA URÍAS MAY 12, 2020- 15:35
Poco después de que la UCA expusiera sus razones para salir del comité, que giran sobre la falta de transparencia y la violación sistemática de derechos humanos y la institucionalidad de este gobierno durante la crisis, el presidente Nayib Bukele optó por atacar nuevamente el sector privado, ignorando los comentarios de fondo que hizo la institución educativa.
El lunes, la UCA, ESEN, Cámara de Comercio, ANEP y Fusades renunciaron a la mesa para supervisar los fondos de la emergencia del COVID-19 al señalar que en dos meses de trabajo nunca se hicieron correcciones a la distribución de los $2,000 millones en deuda que el Ejecutivo tiene avalados para hacerle frente a la crisis del coronavirus.
También señalaron falta de transparencia al argumentar que no tuvieron un plan detallado u hoja de ruta para establecer las prioridades de la emergencia ni la metodología con la que entregarían transferencias como la ayuda de $300 a las familias.
Tras la postura de la UCA sobre la decisión de retirarse del comité, este martes el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta en Twitter arremetió contra la empresa privada y dijo que desconocía a Javier Simán como presidente de la ANEP.
Simán, también, reaccionó mediante la red social afirmando que, pese a la postura del Gobierno, el sector privado continuará trabajando por El Salvador.
Los ataques contra la empresa privada y universidades comenzaron desde la noche del lunes por parte de Bukele, quien argumentó que el retiro del comité se debió a que se negaron a ser fiscalizados.
Simán respondió este martes con otro tuit donde aclara que los integrantes de la mesa de trabajo no son funcionarios, por lo tanto no están obligados a declarar ante Probidad. Esto se establece también en el artículo 5 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito.
Cámara de Comercio: “Volvemos a temas de cortinas de humo, esos mensajes son desafortunados”
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró este martes que no es la empresa privada la que está rompiendo relaciones con el Gobierno y que, por el contrario, seguirán abiertos al diálogo y a seguir trabajando para beneficio del país.
“Nosotros no estamos rompiendo con el gobierno, el gobierno está rompiendo con la empresa privada y con la academia”, afirmó el director ejecutivo de la gremial, Federico Hernández.
La postura del mandatario fue criticada por representantes de la Cámara de Comercio, quienes coinciden en lamentar que se esté dando este mensaje en medio de la pandemia del COVID-19.
“Volvemos a temas de cortinas de humo, esos mensajes son desafortunados, sigue sumando a generar un ambiente tenso que solo nos traerá más problemas”, agregó Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal.
“Qué lástima, es impresionante en que en un momento en que los salvadoreños debemos estar juntos, porque todos estamos expuestos, todos estamos enfrentando la misma crisis sanitaria. En este momento tengamos desde las altas esferas del Ejecutivo a personas que lo que están haciendo es esforzándose por desunirnos, eso no es un buen mensaje”, subrayó Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“Sigue sumando a generar un ambiente tenso y no productivo hacia dentro y es desafortunado”, indicó Hasbún.
Los representantes de la Cámara, que desarrollaban una conferencia virtual para explicar las razones por las que se retiraron del Comité Supervisor de Fondos el día de ayer, reaccionaron inmediatamente al mensaje del presidente y explicaron que temen que el Ejecutivo politice otros esfuerzos que se han venido haciendo para reactivar la economía, como la reunión con el Ministerio de Trabajo para este día, que se canceló sin explicaciones.
Con esa reunión es esperaba avanzar en la revisión de protocolos para que las diferentes empresas comiencen a funcionar lo antes posible.
Los diputados de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa acordaron, por su parte, convocar para este miércoles a las 8:00 de la mañana a los representantes de las organizaciones que formaban parte del comité supervisor de la ejecución de los fondos destinados para la emergencia.
Fuente: Elsalvador.com